Educación Ambiental

Consideramos que una de las estrategias de conservación más importantes para generar concientización ambiental  en las comunidades del área es la educación ambiental. Ésta es una herramienta que nos permite no sólo comprender mejor el funcionamiento del medio que nos rodea, sino también nos acerca a mirar a la naturaleza desde otra perspectiva, quizá más cercana y amigable de la tradicional. De modo que nos podamos construir como personas responsables y conscientes de nuestros actos sobre el planeta.    

Por medio del Programa de Educación Ambiental buscamos compartir a los niños de las escuelas del área, conocimientos sobre los elementos del ecosistema (agua, tierra, aire) y las relaciones que existen con otras especies (árboles, animales, insectos, humanos) que dependen del mismo. El método de enseñanza en el cual nos centramos es el empírico de modo que los estudiantes son quienes descubren o aprenden por si mismos sobre los temas/conceptos que trataremos durante el programa. Buscamos que todos los talleres sean dinámicos, prácticos y divertidos para los alumnos/as. Además, hacemos partícipes a los profesores y padres de familia, a quienes consideramos pieza fundamental del programa y lo que  permitirá alcanzar el éxito del proceso de formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente.

A través del acercamiento de las personas a la naturaleza buscamos que se genere un vínculo de acercamiento, respeto y aprecio a la naturaleza, así como  también deseamos  generar un empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades locales para que participen activa y efectivamente en  el manejo y conservación de sus tierras.