Desarrollo comunitario

No podemos hablar de conservación sin trabajar junto a las a las comunidades que habitan las tierras del Chocó. Por esto, nuestro trabajo busca generar iniciativas que aseguren el desarrollo sostenible comunitario en armonía con el entorno, a través del fortalecimiento del capital social; así como el impulso de las capacidades técnicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del área, y a frenar la degradación de los recursos naturales.

Por medio de un diagnóstico ambiental y socioeconómico determinamos las amenazas internas y externas que afectan al ambiente y la población del área. Con este diagnóstico, junto al la participación de la comunidad, se establecieron estrategias para el desarrollo de proyectos que solidifican la economía de la comunidad local de forma sostenible.

Actualmente Proyecto Washu está enfocado en desarrollar una estrategia para la conservación junto con el apoyo de la Universidad de Sussex. Trece familias de la Cooperativa Tesoro Escondido, se han comprometido con la conservación de sus bosques y las especies que habitan ahí. Estas familias son agricultores de cacao nacional fino de aroma (cacao arriba), que por medio de este trabajo han mejorado la calidad de su cacao.

Su producto contará con compradores directos, alcanzando un comercio justo que reconoce el valor agregado de la conservación de los bosques y la especie de primate más amenazada de Ecuador. Para mayor información sobre el proyecto de cacao nacional entrar aquí.

Además, desde el año 2011 hemos realizado distintas actividades adicionales con la Cooperativa Tesoro Escondido:

-Acercamiento a la comunidad mediante talleres informativos sobre el proyecto.
-Análisis sobre una estrategia de conservación del críticamente amenazado mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) en la Cooperativa Tesoro. 
-Talleres para el desarrollo de alternativas sustentables
-Elaboración de artesanías con productos no maderables del bosque y de chocolate 100%  artesanal
-Talleres
Introducción a la Agricultura orgánica
Post-cosecha; fermentación y secado  
Siembra, cultivo orgánico, manejo fitosanitario (con el apoyo de Mashpi chocolate artesanal)
Certificación Orgánica (con el apoyo de Bouga CacaO)
Comercio Justo
 
Por medio de este trabajo integral, estamos desarrollando un modelo que puede extenderse en esta región del país y ser replicado en lugares donde el impacto ambiental es fuerte y el apoyo a las comunidades es necesario.