Rehabilitación-Reintroducción-Ex-situ


Desde 1997, la Fundación Ecológica Rescate Jambelí (FERJ), ubicada en la Provincia del Guayas (Ecuador), ha rescatado, albergado, reproducido y rehabilitado individuos de la especie Ateles fusciceps, al acondicionar islas artificiales de diferentes tamaños con vegetación natural.

En el 2013, Proyecto Washu examinó y evaluó a los individuos para determinar su estado físico y comportamental, y determinó que algunos de estos individuos están potencialmente aptos para ser incluidos en un programa de rehabilitación para una futura reintrodución en vida silvestre.

Actualmente el centro alberga 21 individuos de la especie, con los que se trabaja actualmente en su rehabilitación.El manejo veterinario de los monos araña albergados en el centro está a cargo de los médicos y especialistas de la Universidad San Francisco de Quito, "Fondo Tueri Ayuda Fauna Silvestre"

Debido a que el centro cerrará próximamente y a que los estudios realizados determinaron que es necesario concluir el proceso de la rehabilitación en encierros de mayor extensión, es necesario la creación de un nuevo centro donde los individuos estén en condiciones mucho más similares a las de su hábitat natural. De este modo, este grupo se podrá reproducir, rehabilitar plenamente, y se incrementará las probabilidades de supervivencia de individuos con potencial de reintroducción.

Éste será el primer centro de rehabilitación especializado en la investigación en cautiverio de la especie; siendo  un modelo óptimo para contribuir a la conservación ex-situ de la especie.

Nuevas noticias pronto!