Investigación

Ecuador es reconocido como uno de los países más biodiversos del planeta. Particularmente el área del Chocó Biogeográfico, ubicada al noroccidente del país, es uno de los lugares más característicos debido a que alberga una altísima diversidad de plantas y animales; así como también concentra un alto grado de especies endémicas -es decir, especies que no existen en otro lugar del planeta-. Desafortunadamente este ecosistema también es conocido como uno de los más amenazados en todo el mundo, razón por la que también es considerado un punto caliente (Hot Spot) de biodiversidad.
La investigación científica en esta área es crucial debido a que actualmente existe un gran vacío de información a todo nivel que requiere ser estudiado. La creación de proyectos de investigación a diferentes niveles (ecosistémico-paisajístico-poblacional)   permitirá establecer las líneas bases de la composición de la biodiversidad de este ecosistema, así como también llenará los vacios informativos existentes. Esto identificará herramientas que contribuyan a nuevas estrategias de conservación de la biodiversidad del Chocó ecuatoriano.
En la actualidad Proyecto Washu se enfoca en la investigación de algunas poblaciones del mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) y de la comunidad de primates (Aloutta palliata y Cebus capucinus) en el área de la Cooperativa Tesoro Escondido y en un área protegida estatal aledaña llamada Refugio de Vida Silvestre El Pambilar (RVSP). Además actualmente está aportando en la  investigación del estado de las poblaciones de Cebus aequaorialis.
Además, Proyecto Washu se ha planteado como estrategia profundizar en la investigación de las poblaciones de mono araña de cabeza café por medio de estudios de genética de poblaciones, ecología alimenticia y rangos de distribución actual, etc. Así como también pretende ampliar el estudio sobre la conectividad y restauración de los remanentes de bosques del área para la creación de corredores biológicos que permitan el desplazamiento de todas las especies y la salud del ecosistema.
Proyecto Washu, trabaja además en la rehabilitación y análisis el comportamiento de la especie en cautiverio para el desarrollo de un programa de reintroducción de la especie a su hábitat como otra estrategia para su conservación.
Finalmente, buscamos integrar varios componentes de investigación en incluyan otros tipo grupos taxonómicos (plantas, insectos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos voladores y terrestres, entre otros) y sus relaciones con el ecosistema.
Todas estas investigaciones nos permitirán tener datos robustos acerca de la densidad poblacional de primates en el área así como también generará información sobre la ecología y comportamiento de estos grupos y sobre su hábitat severamente amenazado el Chocó.